Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Red OSHA

Seleccionar idioma:

Usted está aquí: Inicio Legislación

Legislación

 

En España la prevención de riesgos laborales se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por las normas que la complementan y desarrollan. Las Administraciones públicas determinan las políticas aplicables en este ámbito, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, controlar las medidas adoptadas por los organismos que tienen competencias en temas de prevención y fomentar la participación de empresas y trabajadores a través de sus órganos representativos. Esta Ley está basada en el artículo 40.2 de la Constitución española de 1978, donde la responsabilidad en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo es competencia de la Administración General del Estado y su ejecución corresponde a la Autoridad Laboral de las Comunidades Autónomas.

Las Administraciones públicas con competencias en materia laboral llevan a cabo las siguientes funciones: medidas de prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control de la legislación en materia de prevención de riesgos y régimen sancionador en caso de infracciones.

 

En el apartado de Normativa del sitio web del INSHT se pueden encontrar los textos legislativos íntegros de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las normas derivadas y otras. En concreto El Reglamento de los Servicios de Prevención, en su artículo quinto, establece que cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deban emplearse, se podrán usar los métodos o criterios, si existen, recogidos en las guías técnicas de INSHT.

 

Noticias legislativas nacionales
11/04/2014
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Resolución de 27 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas armonizadas en el ámbito del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 97/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de mayo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre equipos a presión.

Más…

 

02/04/2014
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Resolución de 11 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplía y modifica la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

Más…

 

02/04/2014
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
Normalización
  • Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de febrero de 2014 como normas españolas.

  • Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas UNE anuladas durante el mes de febrero de 2014.

  • Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de febrero de 2014.

 

Más…